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SOCIEDAD / REFORMA EDUCATIVA

La revolución educativa

18 de mayo de 2013. 03:14hR. Ruiz/C. Morodo. 

El Gobierno dio ayer el visto bueno a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), «la ley más importante de la Legislatura», «una de las reformas fundamentales» del Ejecutivo, que tiene como objetivo «mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes», dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María tras el Consejo de Ministros.

Más aún, el Ministerio de Educación considera esta ley de una importancia equiparable a la reforma educativa socialista por excelencia: la Logse, aprobada en 1990, y con la que el Gobierno de Felipe González pensó que se transformaría España y se daría solución a los problemas educativos, aunque la realidad ha demostrado lo contrario.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, tachó esta reforma de «inaplazable» por la alta tasa de abandono escolar que registra España, donde uno de cada cuatro alumnos no estudian más allá de la educación obligatoria y algunos de ellos ni siquiera la acaban, lo que compromete su empleabilidad en el futuro, ya que, en 2020, bajará ostensiblemente el número de empleos para los que no se necesitará cualificación.

Suspendemos en las pruebas internacionales de Pisa sobre rendimiento educativo que se realizan a los 15 años, y ya con 9 años, los niños españoles saben menos que los de otros países.

El 40% repite

El 40 por ciento de los alumnos ha repetido alguna vez al cumplir los 15 años, lo que para el Estado significa un desembolso de 2.500 millones de euros, según los datos de Educación. Es por esto por lo que el ministro Wert defendió la legitimidad de la reforma y advirtió que el PP seguirá buscando el consenso durante la tramitación parlamentaria, aunque tiene la mayoría absoluta necesaria para aprobarla y hará uso de ella porque considera que es una reforma imprescindible para reducir el abandono escolar temprano y los malos resultados en las evaluaciones internacionales.

La Lomce, que se prevé implantar en tres años y dos cursos académicos (2014-2015 y 2015-2016) introduce la «cultura de la evaluación» con «reválidas» en todas las etapas educativas que garantizará un mínimo de conocimientos homogéneos en toda España y clarificará los objetivos que se deben perseguir porque «está demostrado que el resultado de todos los alumnos mejora, tanto de los mejores como de los peores», aseguran desde Educación. Se trata de introducir también un cambio en la metodología del aprendizaje, de tal manera que los alumnos aprendan a relacionar conceptos y desarrollen un espíritu crítico y busca aportar una mayor flexibilidad al sistema y detectar de forma precoz los problemas de aprendizaje.

La también llamada «ley Wert» concede más autonomías a los centros, una cuestión que, según Educación, beneficiará a la escuela pública, que tendrá una mayor capacidad de decisión que irá a la vez unida a una mayor rendición de cuentas. Se establece una nueva configuración de las asignaturas, que se dividirán en troncales, específicas y de especialidad. El Estado se encargará de diseñar los contenidos de las troncales, lo que garantizará unos estándares de aprendizaje comunes mínimos en toda España en materias básicas (Lengua, Matemáticas y Ciencias).

El nuevo sistema pretende introducir programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento a partir de 2º de la ESO para los alumnos que se esfuerzan pero les cuesta estudiar, se introduce la posibilidad de estudiar FP a partir de los 15 años, 4º de la ESO se convierte en un curso orientador hacia el Bachillerato o la FP y el Bachillerato reduce las modalidades posibles a sólo cuatro frente a las seis que existían hasta ahora. En FP se facilita la transición de un grado a otro sin necesidad de exámenes y se potencia la formación práctica con la implantación del sistema dual similar al alemán.

Paga Europa

La Lomce reconoce la importancia del profesorado como pieza clave en la educación. Avanza en el reconocimiento de la presunción de veracidad de las declaraciones de los profesores en caso de conflicto en un centro escolar. No obstante, el Ministerio de Educación está elaborando paralelamente el anteproyecto de ley del estatuto del docente no universitario que regulará desde el acceso a la profesión, la carrera profesional, la jubilación y autoridad de los docentes. La norma incluye en su disposición adicional cuarta una petición del Ministerio de Sanidad sobre promoción de la actividad física y la dieta equilibrada para evitar la obesidad infantil. Así se regula que «las Administraciones educativas adoptaran medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar».

El Gobierno prevé que al menos la mitad de los costes directos de la reforma los pague Europa. Implantar la Lomce costará al Gobierno 408 millones en tres años. El Ministerio de Educación y el de Empleo esperan que el Fondo Social Europeo, que tiene entre sus prioridades la educación, pague entre el 50 y el 65% de esos costes, que en realidad vienen a cubrir la el gasto que supone una mayor necesidad de profesorado en la Formación Profesional Básica (que se adelanta a los 15 años y que retiene en el sistema educativo a los alumnos hasta los 17 años) y las dos trayectorias que plantea 4º de la ESO.

Lomce versus Logse

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) fue la gran apuesta educativa del PSOE y en la que está está condensada su ideología y pretensiones. Es la que ha marcado la educación de los niños españoles desde que fue aprobada en 1990. Porque la LOE, otra ley socialista, no es más que la continuación de la Logse. La aprobación de la Lomce pondría fin a más de veinte años de educación con un modelo socialista que asume el modelo de «escuela comprensiva», ideado en Europa en los años 60 y 70, que no es otra cosa que intentar que haya una educación obligatoria y gratuita igual para todos, independientemente de la capacidad del alumno. Establece la enseñanza común hasta los 16 años (la ESO actual), pero se rebajan los contenidos de las asignaturas para facilitar la promoción automática, o el que se pase de curso, y se hace el Bachillerato más corto de Europa (dos años). Se crean dos niveles de FP y se propicia que las autonomías tengan su propio currículum. De este modo, «se debilita el tronco común educativo», lo que ha sido objeto de una polémica constante, ya que se incrementa el poder de las autonomías. La FP se adaptó mejor a las necesidades empresariales al establecer dos ciclos, pero se concretó mal cómo entender el currículum y no se acertó con la organización escolar. Se habló de la trasversalidad para la educación en valores, pero en la práctica cada asignatura se dedicó a lo suyo y no se tuvo en cuenta que tenía un asunto compartido. Olvidó la formación en valores y la cultura del esfuerzo.

 

Noticias del País.

A vueltas con las oposiciones.Los procedimientos de selección del profesorado deberían garantizar que los candidatos que obtienen los mejores resultados son realmente los mejores para el puesto

¿Necesita un buen profesor de Inglés saber calcular la longitud de una circunferencia para realizar adecuadamente su trabajo? ¿Es necesario que un profesor de Educación Física sea capaz de describir el comportamiento de los reptiles para ejercer correctamente sus funciones y tareas? Este es el tipo de conocimientos a los que se referían las preguntas contenidas en el examen del primer ejercicio de la oposición al cuerpo de maestros convocada por la Comunidad de Madrid y cuyos resultados han levantado una buena polvareda, al revelar que la cultura general de los candidatos a las plazas estaba por debajo de lo que se espera de un alumno al finalizar la enseñanza primaria.

Pero vayamos por partes. Sin menospreciar un ápice el valor de la cultura general, deseable en cualquier miembro de la sociedad, y especialmente entre aquellos cuya misión es educar a sus miembros más jóvenes, resulta evidente que los conocimientos contenidos en las preguntas anteriores no se ajustan especialmente al perfil de las plazas ofertadas: el 95% eran de una especialidad distinta a la Educación Primaria, que es donde tiene más sentido este tipo de contenido, siendo mucho menos relevante para especialidades como Inglés (59% de las plazas ofertadas), Educación Infantil (15%), Educación Física (5%) o Pedagogía Terapéutica (5%). Los procedimientos empleados para la selección del profesorado, como en cualquier proceso de selección de personal, deberían garantizar el principio de adecuación, es decir, que los candidatos que obtienen los mejores resultados en las pruebas son realmente los mejores para el puesto. Para ello es crucial diseñar pruebas de calidad centradas en los aspectos que resultan clave para el buen desempeño docente.

Para poder diseñar dichas pruebas es necesario desarrollar previamente un marco de referencia que recoja de manera exhaustiva, no solo cuáles son los conocimientos específicos de la especialidad, sino también qué competencias y habilidades definen el buen desempeño docente (por ejemplo, destrezas tecnológicas y de comunicación, capacidad para generar y gestionar recursos, para planificar actividades de aprendizaje, para crear un buen clima escolar y manejar el conflicto, para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, etcétera). Definido el marco de referencia se puede especificar ya el contenido de las pruebas de evaluación y seguidamente diseñar las preguntas y tareas a incluir en los ejercicios de la oposición.

Para establecer el citado marco de referencia sería bueno contar con el consenso de todas las partes implicadas en el proceso. La redacción del borrador del nuevo estatuto del docente, en el que lleva trabajando varios meses el Ministerio de Educación, podría proporcionar un buen punto de partida en la definición del modelo de profesor con el que queremos contar. Esta información sería útil tanto para el ingreso en la carrera docente como para determinar quién debiera ser promocionado.

A la hora de diseñar las pruebas de evaluación hay que contar con expertos en el contenido de la materia correspondiente, pero también con expertos en medición, algo que ahora no se hace. Se trata de utilizar todo el arsenal de procedimientos disponibles (preguntas de selección múltiple, situacionales, simulaciones, muestras de trabajo, entrevistas, etcétera) para construir pruebas estandarizadas que proporcionen la mejor estimación posible de esos conocimientos y competencias definidos por el marco anterior, y puntuaciones realmente comparables para los distintos candidatos, es decir, que no dependan del tribunal que califica sus ejercicios. A nadie se le escapa que, por ejemplo, la valoración del ejercicio de defensa oral de una programación docente puede variar de tribunal a tribunal o incluso dentro de un mismo tribunal, dependiendo del día y características de los candidatos evaluados en la misma tanda.

Por tanto, es necesario introducir controles de calidad en el proceso. Hay que ver si los criterios de valoración se aplican del mismo modo o de forma consistente en los distintos tribunales y proporcionar previamente la formación o entrenamiento necesario para homogeneizar la forma de calificar. El simple cálculo del porcentaje de candidatos que respondieron correctamente a algunas preguntas concretas del primer ejercicio de la oposición en Madrid ha resultado ciertamente revelador. Un análisis detallado de las características métricas de las pruebas utilizadas a lo largo del proceso serviría para ver si proporcionan la información que se espera de ellas, según el marco de referencia establecido; al mismo tiempo, ofrecerían información de interés acerca del perfil de los candidatos.

En definitiva, cuando en los procesos de selección de empleo público se pasan por alto problemas como los mencionados anteriormente, se está poniendo en tela de juicio el cumplimiento de dos principios constitucionales básicos: el de capacidad y el de igualdad. Ni se aportan evidencias de que los candidatos que aprueban sean realmente los más capacitados para el puesto, ni se asegura la comparabilidad de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de selección.

Nuestro país se está replanteando muchas cosas. Convendría añadir a la lista la revisión de cómo se hacen los procesos selectivos en la Administración Pública en general y en las oposiciones al cuerpo de maestros, en particular. Afortunadamente, hoy disponemos de estrategias sólidas de evaluación que permiten establecer, con las debidas garantías métricas, cuáles son los candidatos que poseen las competencias requeridas por los puestos de trabajo. Su aplicación debería ayudar a preservar los principios fundamentales de no discriminación, objetividad, mérito y capacidad en todos los procesos selectivos.

Ana Hernández, María José Navas y Vicente Ponsoda son profesores de Psicometría de las universidades de Valencia, UNED y Autónoma de Madrid.

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Noticias del País.

Adiós al curso de informática

Los recortes en Getafe dejan sin empleo a los profesores de las salas Redint, que ofrecían formación y ADSL gratis

María de los Mártires García quiso festejar el pasado miércoles su 79º cumpleaños con los compañeros del centro cívico La Alhóndiga, afincado en el centro de Getafe. Y más concretamente, con David Alcácer, el profesor que le ha enseñado a manejar las herramientas básicas de ofimática. La noticia del supuesto cierre de esta sala, junto al resto de las que se reparten por los otros centros socioculturales de la localidad, crispó los ánimos de los allí presentes. Durante toda la mañana, la respuesta de David era la misma: “Hoy me despido de todos. Me quedo sin trabajo”.

El Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PP, ha decidido no prorrogar el contrato de concesión que tenía con la empresa Arjé, gestora del servicio de las nueve salas de informática. A partir de ahora, será el Consistorio el que se encargue de las salas agrupadas en la red Redint. El motivo, explican desde la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA), son los recortes. “La partida presupuestaria se ha reducido en un 44%. No podíamos seguir pagando los más de 25.000 euros mensuales para el mantenimiento de las salas”, sostiene Marisa Gil, gerente de GISA. La red, puesta en marcha hace 10 años, ofertaba cursos gratuitos, permitía el libre acceso a Internet y era uno de los servicios más demandados.

El 3 de mayo los coordinadores de los centros comunicaron a los profesores que el Ayuntamiento no iba a prorrogar el contrato que finalizaba el 9 de mayo. María de los Ángeles Hernández y Domingo del Cerro, de 62 y 56 años, respectivamente, se quedaron estupefactos al enterarse del cierre. Este matrimonio de desempleados, asiduos a los cursos de La Alhóndiga, reclamaba algún tipo de explicación. “Veníamos todos los días para aprender a utilizar el ordenador. En casa no podemos pagar el ADSL, y menos aún los cursos”, dice ella. Por ahora, los alumnos no saben si habrá cursos en los próximos meses. El Consistorio asegura que las aulas permanecerán abiertas, pero sin los antiguos profesores. Estos están dispuestos a seguir denunciando lo que para ellos es un despido injusto.Cuentan con el apoyo de muchos de sus alumnos que están recogiendo firmas para manifestar su rechazo ante esta situación.

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Noticias La Verdad.
REGIÓN DE MURCIA

Guerra de cifras entre la Consejería y los sindicatos por el seguimiento de la huelga

Educación cifra la participación entre los alumnos en torno al 11%, mientras las organizaciones sindicales hablan de un 60% en Primaria y Secundaria, y hasta el 90% en las universidades públicas
09.05.13 – 09:05.
Estudiantes cortan el acceso a los vehículos en el campus de Espinardo. Foto: Fran Manzanera/AGM | Vídeo: José Manuel Pérez

La jornada de huelga general en el sector educativo de la Región de Murcia se desarrolla con “total normalidad” en los centros, según ha manifestado el director general de RRHH y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Joaquín Buendía, que precisa que “el control de las faltas de asistencia de los alumnos refleja que, a las 12.00 horas, se tenía un porcentaje del 10,93%”.

Si nos ceñimos a los alumnos mayores de 14 años, “ese porcentaje se eleva hasta el 17,84 por ciento de faltas de asistencia”, según ha precisado Buendía.

En lo que respecta al conjunto de trabajadores que ha secundado la huelga en los centros educativos de la Región, tanto en Primaria como en Secundaria, tanto docentes como Personal de Administración y Servicios, supone el 15,49 por ciento hasta las 12.00 horas.

Un porcentaje, según ha recalcado Buendía, que “a lo largo de la jornada se incrementará en algunos puntos con la incorporación de los trabajadores de los turnos de tarde y tarde noche”.

Mientras que si se refiere al conjunto de docentes que secundaron esta convocatoria hasta mitad de la mañana, 12.00 horas, “es del 16,84 por ciento del total de docentes de la Región”.

La Universidad de Murcia ha asegurado que la huelga ha tenido un seguimiento desigual en su seno, que cifra en un 15% entre el Personal de Administración y Servicios (PAS), mientras que entre los alumnos se ha dado una mayor incidencia en el campus de Espinardo, «debido a las dificultades de acceso derivadas de la acción de piquetes, que también han afectado a los transportes y, en concreto, al tranvía».

El gerente de la institución docente, Pedro Gálvez, ha asegurado que se han suspendido “bastantes clases”, aunque precisa que no hay datos fiables sobre el seguimiento.

En cambio, fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han confirmado que la jornada está transcurriendo con “normalidad absoluta” y los servicios administrativos funcionan como habitualmente.

En el campus de Espinardo, su presencia ha impedido el acceso a vehículos y el normal funcionamiento del tranvía en el anillo universitario. Tranvimur se ha visto obligada a establecer como última parada la de Los Rectores y ha informado a través de su cuenta en Twitter a sus usuarios de que deberán realizar el último tramo a pie para acceder al campus.

La Policía Local ha confirmado las retenciones en el tráfico que se han producido como consecuencia del piquete a la hora de acceder al Campus.

Los sindicatos hablan de un 90% de seguimiento en la Universidad

Por su parte, los sindicatos aseguran que el seguimiento ronda el 60% en Primaria y Secundaria, y el 90% en las universidades públicas, según fuentes de los sindicatos convocantes, integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública, que han destacado también “un alto seguimiento” del alumnado en todos los niveles educativos.

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación han indicado que el seguimiento, hasta las 12 horas, es del 15’45% en el caso de los docentes de la Región y del 10’29% en el del alumnado.

Padres, profesores y estudiantes están llamados a esta huelga en toda España como señal de protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Educación, que en la Región se ha iniciado sin incidentes y que ha provocado que a primera hora de esta mañana dos de los tres accesos al Campus Universitario de Espinardo amanecieran cortados por piquetes de estudiantes.

Según han informado a Efe fuentes de UGT y CCOO, las primeras estimaciones de seguimiento de esta convocatoria son del 90 por ciento en secundaria y del 50 por ciento en Primaria, mientras que el alumnado no universitario ha respaldado esta protesta en un 80%.

Con respecto a la enseñanza superior, fuentes sindicales han cifrado en un 40% el seguimiento en Administración y en un 90% en el profesorado, mientras que el gerente de la universidad de Murcia , Pedro Gálvez, ha indicado a Efe que en el caso del personal de Administración la incidencia ha sido “muy baja”, pero que en la impartición de clases “el impacto de la huelga ha sido elevado”.

En Cartagena, según los sindicatos, han secundado la huelga el 90 por ciento de estudiantes y el 70 por ciento de profesores, y alrededor de mil personas se manifiestan contra los recortes y la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en una convocatoria que ha partido de la plaza de España con destino a la sede de la Asamblea Regional.

Los manifestantes, padres, alumnos y profesores, marchan por el paseo Alfonso XIII tras una gran pancarta en la que se lee “Más recortes en educación, menos futuro para la región”.

También en Murcia profesores, alumnos y padres, alrededor de un millar, se han manifestado esta mañana frente a la consejería de Educación con pancartas en las que se podía leer “La mejor inversión, más educación” o “En defensa de la escuela pública, laica y de calidad”, tras lo que se han dirigido a la delegación del gobierno en Murcia .

En declaraciones a Efe, Pedro Manuel Vicente, de la federación de enseñanza de CCOO, ha destacado el carácter social de esta jornada de huelga, en la que no han acudido a clase alrededor del 80 por ciento de los alumnos no universitarios, lo que significa, para los convocantes, que el proyecto de LOMCE tiene un “contundente rechazo” ciudadano.

Vicente ha criticado de la reforma legal que rompe la igualdad de oportunidades, retrocede a la década de los 60 en segregación por sexos, no impulsa los estudios de FP y extiende la enseñanza de religión católica hasta segundo de bachillerato, y prima los centros concertados sobre los públicos.

Esta tarde hay prevista una manifestación contra la LOMCE en Murcia , que saldrá desde la plaza de la Fuensanta a las 19 horas, y a la que se prevé “una asistencia multitudinaria”, según Vicente.

Los motivos de esta huelga responden al rechazo del “deterioro de la escuela pública”, advirtiendo, con ello, que no están dispuestos a tolerar “la mercantilización de la educación”.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha convocado para este jueves, a las 19.00 horas, una manifestación que saldrá desde la Plaza Fuensanta de Murcia con motivo de la jornada de huelga general educativa, con el lema ‘¡Contra los recortes!’ y ‘¡Contra la Ley Wert!’.

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ULTIMAS NOTICIAS DE LA CONSEJERÍA DE MURCIA:

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16/05/2013 Consejería de Murcia, ÚLTIMAS NOTICIAS DE CONCURSO OPOSICIÓN:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=68598&IDTIPO=10&RASTRO=c77$s3$m

Sotoca confirma la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros con 200 plazas

La Consejería de Educación acuerda con el Ministerio de Hacienda la modificación del Decreto de Oferta de Empleo Público, aclarando la procedencia de las plazas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que “la Región de Murcia celebrará oposiciones al cuerpo de Maestros con las 200 plazas ofertadas en la convocatoria”.

En este sentido destacó que “el Ministerio de Hacienda nos ha comunicado ya su aceptación a la propuesta de modificación del Decreto de Oferta de Empleo Publico Docente para el año 2013”.

En concreto, el titular de Educación explicó que “esa modificación especificará la procedencia de las 200 plazas convocadas y que se resume en 37 plazas que corresponden a la tasa de reposición del 10 por ciento de las bajas definitivas del profesorado del año 2010; 63 plazas relativas al año 2011; y 100 plazas correspondientes a las bajas definitivas del profesorado y personal sanitario del año 2012.

Sotoca recordó que “desde que recibimos el requerimiento, ha habido un contacto permanente entre la Consejería y el Ministerio para encontrar una formula de aclaración que, además, va a ser utilizada por el resto de comunidades autónomas que van a convocar oposiciones este año.

En este sentido, el consejero valoró este acuerdo que, “definitivamente despeja toda la incertidumbre que se ha venido generando durante estas últimas semanas”, y subrayó que “esta decisión confirma el escenario quesiempre se planteó y defendió el Gobierno regional”.ranadiseno-paginas-web

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