PAT

TRABAJO PARA LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN

 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

 GRUPO: SARA, MARTA CAMPOS, CRISTINA HERNÁNDEZ, MAITE INIESTA, ANTONIA GÓMEZ

 

 Justificación:

Desde nuestro colegio, como profesores entendemos que no solamente impartimos conocimientos académicos a nuestros alumnos, sino que además, trasmitimos valores que harán a nuestros alumnos crecer como persona.

Por lo tanto, la acción tutorial, debe asegurar que nuestros alumnos recibirán una educación integral y personalizada. Para esto, el tutor tiene que orientar cuando surgen problemas tanto relacionados con el aprendizaje como personales o sociales.

Por todo ello, consideramos necesario realizar desde todo el centro una tarea coherente y sistemática desde el inicio del curso hasta el final del mismo añadiendo aspectos de mejora personal y social.

Descripción del centro:

Nos vamos a centrar en un colegio público llamado Antonio Machado. Está situado en el centro de San Javier, al lado del centro de salud, se encuentra en un barrio de clase media alta, la mayoría de las familias tienen grandes expectativas sobre sus hijos y colaboran en todo lo que pueden para ayudar en la educación y el aprendizaje de sus hijos. Este municipio cuenta con una población total de 32.641 habitantes, de los cuales aproximadamente 2.000 niños cursan en educación infantil y 3.000 cursan en educación primaria. Este colegio cuenta con 150 alumnos de infantil y 300 alumnos en las edades comprendidas entre 6-12 años(educación primaria).

Nuestro colegio cuenta con numerosas instalaciones, entre ellas servicio de comedor con cocina, servicio de transporte, polideportivo con piscina climatizada, salón de actos, sala de profesores, despacho del director, biblioteca, servicios, actividades extraescolales y además es un centro bilingüe. El centro cuenta con dos pabellone, el primero es de educación primaria con aulas de 1º a 6º, se dividen en dos grupos A y B y uno de infantil formado por seis aulas divididos los cursos de 1º a 3º en A y B  y además cuenta con otras aulas como la de música, informática, aula de talleres, plástica, aula virtual y sala de estudio. La zona de recreo está dividida en dos partes, un patio cubierto y otro descubierto.

Nos vamos a centrar en el segundo ciclo, concretamente en 3º de primaria. Este curso está formado por 27 alumnos 15 niñas y 12 niños. El trastorno que vamos a intentar detectar es la disgrafía,un trastorno en la lectoescritura que impide que el niño tenga buena letra por la dificultad de controlar el ritmo y ordenamiento de la escritura en una línea y contornos definidos. Generalmente estos niños transfieren a la escritura los mismos errores de la lectura. El diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo de frecuencia del error gráfico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las faltas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas ideales como:

– Dictados: de letras, sílabas o palabras.

– Prueba de escritura espontánea.

– Copia de un trozo de letra de imprenta y de otra en cursiva.

Aquí observaremos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones.

Después de este análisis comprobamos que Jorge, un alumno de este aula presenta esta particularidad. Por tanto, habrá que llevar a cabo unos pasos a seguir para intentar corregir esta dificultad.

Objetivos:

  •   Plan de Acción Tutorial:

Mejorar el proceso educativo a través de la programa de actividades formativas.

Proporcionar una orientación educativa adecuada a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.

Favorecer la colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para conseguir el logro total de sus hijos.

Establecer ayuda a los alumnos para conseguir ser personas de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.

Garantizar a los alumnos la continuidad educativa en distintas áreas, ciclos, etapas o si fuera oportuno la transición de un centro a otro.

Proporcionar una guía y ayuda personalizada a aquellos alumnos que especialmente presenten necesidades educativas especiales.

  •  Objetivos específicos para conseguir en clase:

– Concienciar a los niños de la clase de los trastornos o dificultades que pueden presentar cualquiera de sus compañeros.

– Atender a los alumnos de forma personalizada en sus necesidades específicas.

– Intentar sacar lo mejor de cada alumno.

– Saber detectar si los niños presentan algún problema.

– Mejorar la actitud en clase.

  • Objetivos específicos para los alumnos con disgrafía:

Realizar un programa de intervención para tratar el trastorno, en este caso, disgrafía.

– Mejorar la escritura y caligrafía.

– Desarrollar sus habilidades grafomotrices.

– Conseguir un uso correcto de los signos de puntuación.

– Intentar que organice en ideas la información antes de comenzar a escribir.

– Mejorar la ortografía.

– Conseguir el desarrollo de los requisitos implicados en el proceso de lectoescritura.

 Actuaciones del tutor:

Las actuaciones del plan de acción tutorial las vamos a dividir en tres partes:

1. Actuaciones con los alumnos.

2. Actuaciones con la familia.

3. Actuaciones con los profesores.

  • .Actuaciones con los alumnos:

– Realizar la evaluación, trimestral y final de cada ciclo.

– Actividades de tutoría en una hora semanal que se establezca para

ello y otras actividades complementarias para el alumno con disgrafía.

– Motivar, animar y organizar al alumno con disgrafía para su participación en las actividades complementarias que se programen.

– Variar la agrupación de alumnos para facilitar tanto el aprendizaje como el conocimiento mutuo, y así integraremos al niño con disgrafía.

– Celebrar encuentros para comentar y discutir problemas de convivencia y aprendizajes comunes.

– Valorar subjetivamente el trabajo de los menos capacitados, potenciando de manera verbal cualquier logro o mejora y de igual forma darles responsabilidades en aquellas actividades que

destaquen.

-Exponer periódicamente los trabajos de todos.

– Exponer los trabajos bien realizados en el aula.

– Seguimiento y evaluación de cada uno.

– Fichas de seguimiento, boletines de información a la familia, registro académico individual, y adaptaciones curriculares o programas de refuerzo.

– Proporcionará los apoyos pertinentes al alumno requerido.

– Realizará las demandas de evaluación al orientador del alumno que necesite una ayuda más especializada.

– Realizará entrevistas individuales con los alumnos relacionadas con su rendimiento, su comportamiento, sus relaciones, etc., cuando la situación lo requiera.

– Anotará en una ficha de incidencias aquellas que sean más significativas en el comportamiento de los diferentes alumnos.

  •  Actuaciones con la familia:

– Tendrá como mínimo tres entrevistas colectivas:

– Una al comienzo de curso de acogida al centro, donde se les explicará a las familias el funcionamiento del centro, horarios, normas de convivencia, etc.

– Otra al comienzo del segundo trimestre donde se analizarán los resultados obtenidos y la marcha del curso.

– Otra durante el tercer trimestre.

– Realizará otras reuniones colectivas por cualquier motivo extraordinario o ante una situación que lo requiera.

– Entrevistas semanales a requerimiento de los padres o a propuesta del tutor para tratar asuntos concretos en la educación del alumno/a.

– Entrevistas personales iniciales con todos los padres de los alumnos para conocer la situación familiar y personal de cada uno.

– Entrevistas trimestrales opcionalmente para comentario de las notas.

– Entrevista de final de curso para la entrega y comentario de las notas, y para orientarles sobre las actividades que su hijo pudiera realizar durante el verano para mejorar o reforzar algunos

aprendizajes.

  • Actuaciones con los profesores.

– Los tutores se reunirán con el orientador y en colaboración con él, organizarán las actividades de tutoría.

– Le harán llegar al orientador las demandas de evaluación para que éste las tenga en cuenta.

– Rellenarán los documentos que el orientador les dé para recoger datos de los alumnos y poderlos evaluar de manera adecuada.

– Mantendrán reuniones programadas con el orientador para cualquier asunto relacionado con la tutoría, atención a la diversidad, asesoramiento, etc.

– Elaboración de adaptaciones curriculares para el alumno con disgrafía.

– Seguimiento y evaluación del alumno con disgrafía, en colaboración también con el orientador del centro.

– Mantener intercambio de información con los restantes maestros de su grupo de alumnos de forma continua para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, especialmente la mejora del alumno con disgrafía.

Seguimiento y evaluación:

La finalidad que queremos conseguir con este proceso educativo es favorecer la reflexión sobre la planificación y práctica tutorial. Los resultados obtenidos de nuestra intervención tutorial nos pueden ayudar en la modificación del plan si lo fuere necesario para cursos posteriores. Con esto también podemos comprobar si los alumnos, profesores y familias  quedan satisfechos a sus necesidades.

Este proceso necesita una planificación y aplicación de unas estrategias de recogida de información, diseñadas y ajustadas a las características de cada situación. Es un proceso complejo y progresivo que requiere el desarrollo de un análisis de la información obtenida. Con los resultados de la evaluación podremos facilitar propuestas de acción y facilitar informes a la dirección del centro, con el orientador y con los tutores; por otro lado buscar posibles soluciones a los problemas que se presenten, como en nuestro caso, el problema de Jorge.

Conclusión final:

En conclusión, hemos considerado esta práctica muy productiva y atractiva para nuestro blog. Ofrece contenidos útiles para nuestras aulas a la hora de poner en práctica nuestras tutorías y especialmente si tenemos niños con dificultades como en nuestro caso, la disgrafía.

  Actividades:

2º Trimestre

  • Detectives:

Objetivos: promover la participación de todos los miembros del grupo. Fomentar la cooperación y la participación de los miembros del grupo. Profundizar en aspectos concretos de un tema.

Desarrollo: el Tutor dividirá la clase en dos grupos, y planteará una una pequeña introducción a cada uno de los grupos. Cada uno de los miembro del grupo tendrá asignada una pista para resolver el misterio.Cada miembro del grupo irá leyendo su pista, y entre todos tendrán que llegar a una conclusión.Ganará la actividad el grupo que resuelva el misterio, habiendo participado todos los miembros y aportado su opinión.

Materiales: folios, lápices,

Tiempo: 60 minutos

Observaciones: con el desarrollo de esta actividad, se puede llegar a fomentar en los niños la curiosidad por aprender, e iniciar a los niños a realizar trabajos en equipo.

  •  Resolviendo problemas

Objetivos: desarrollar soluciones alternativas al mismo problema. Desarrollar la imaginación de los alumnos y ampliar sus horizontes ante posibles problemas que les puedan surgir.

Desarrollo: el profesor tutor presenta a los alumnos una serie de posibles problemas, para que ellos propongan una solución a estos.

De esta forma a un mismo problema se le podrán dar varias soluciones, y entre todos los alumnos tendrán que elegir la solución que más favorezca la resolución de cada problema expuesto por el profesor tutor.

Materiales: ninguno

Tiempo: 30 minutos aproximadamente, aunque se podrá ampliar o disminuir dependiendo del trascurso de la actividad.

Observaciones:para la realización de esta actividad, se podrá trabajar con toda la clase o bien dividirla en grupos, también se podrán proporcionar unas preguntas a los alumnos para que les sea más fácil establecer una solución.

  •  Recordamos el día de la Hispanidad.

Objetivos:Adquirir conocimientos sobre uno de los acontecimientos más importantes para España a lo largo de la Historia.Fomentar la participación de los alumnos en el aula.

Desarrollo: El profesor explicará a sus alumnos qué es el día de la Hispanidad, cómo se celebra ese día y  cual es su importancia.

Se les pondrá a los alumnos una película sobre el día de la hispanidad, y tras el visionado de la película los alumnos realizarán algunas actividades.

Materiales:Película, fichas, rotuladores, colores, folios, lápices, goma, etc.

Tiempo:2 sesiones

Observaciones: Consideramos que es importante que los alumnos tomen conciencia de los acontecimientos que ha sido importantes para España a lo largo de la Historia.

Evaluación del PAT:

Analizaremos los objetivos propuestos durante las últimas semanas de mayo de los 3 trimestres, en el que lo valoraremos mediante informes, observaciones durante el curso, actividades, y la coordinación de los equipos.

con la aportación de todos los miembros del grupo, hemos podido comprobar si satisface o no las necesidades de profesores, familias y alumnos. Por otra parte, la recogida de información nos hemos centrado en las características concretas de cada situación y específicamente en las necesidades que requiere Jorge con la disgrafía para intentar solucionar sus carencias o dificultades.

Al finalizar la evaluación los padres serán convocados por los profesores a una reunión en el centro en la que se hará la entrega de los resultados de cada alumno con el fin de buscar las soluciones adecuadas.

en lo referente a los objetivos generales de nuestro PAT hemos creído conveniente centrarnos en solucionar los problemas de Jorge y de su integración en el aula con los demás alumnos.

Nos ha parecido importante la evolución de las conductas de este alumno con sus demás compañeros y viceversa.

Criterio de evaluación:

Para analizar la evaluación se tendrá en cuenta los siguientes contenidos:

Adecuación de las actividades para lograr las competencias y el cumplimento de ellas, hemos evaluado los materiales utilizados por el profesor, las fichas de disgrafía, las actividades de adaptación, la representación de la obra de teatro… y el grado de interés que hemos despertado en los alumnos.

Grado de coordinación entre el tutor o tutora y el resto de equipo docente.

Contribución de las actuaciones para la mejora entre las relaciones centro-familia.

Esta evaluación se realizará con el tutor y los alumnos, al finalizar todas las sesiones el tutor recoge la información que recibe de los alumnos para hacer anotaciones.

Con la evaluación obtenida, las dificultades que se vean reflejadas del alumno y los aspectos que sean necesarios modificar las tendremos en cuenta durante el curso siguiente.

Nuestras evaluaciones consistirán en cuestionarios, fichas y actividades prácticas.

Con los cuestionarios queremos conseguir saber si han adquirido los conocimientos adecuados, en particular con Jorge para saber si ha mejorado su escritura, ortografía, grafía.

Con las actividades conseguir la participación, el compañerismo, la disciplina y fomentar la creatividad, en el caso de Jorge saber si ha conseguido alcanzar el ritmo de clase.

En cuanto a la evaluación de los tutores la realizaríamos con cuestionarios.

Aunque a los padres no se les evaluará, su participación será imprescindible para que las actividades se lleven a cabo correctamente.

En general, todas las evaluaciones nos sirven para modificar el PAT de cara al año siguiente con el objetivo de mejorar las actuaciones.Lo que evaluamos son los objetivos, las necesidades y actividades en general, esta evaluación va dirigida al trabajo realizado de alumnos, padres y profesores y a su participación.

Bibliografía:

http://www.definicion.org/disgrafia

ranadiseno-paginas-web

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